Cooperación Argentina

26.12.2023

La cooperación argentina para el desarrollo incluye, por un lado, una dimensión bilateral (es decir, con los diferentes países) y, por otro lado, una dimensión multilateral (con los organismos internacionales y en los foros multilaterales).

En el marco de la cooperación bilateral se formulan las estrategias y se coordinan las relaciones de cooperación técnica y científico-tecnológica de la Argentina con los países. La cooperación en el ámbito bilateral es una herramienta para el desarrollo conjunto con nuestros socios, así como una ventana de oportunidades para visibilizar las capacidades argentinas a nivel global.La política de cooperación bilateral de Argentina se orienta a fortalecer la relación entre los países, articulando los recursos de la cooperación internacional, en sus diferentes modalidades (Norte-Sur, Sur-Sur, Triangular y Descentralizada), con los intereses y prioridades nacionales.

A través de los programas y proyectos de cooperación bilateral se posiciona a nuestro país como un actor relevante de la cooperación internacional en el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030.Mediante la asociación con otros Estados se fomenta la cooperación triangular que permite a la Argentina multiplicar su impacto con los países con los que coopera, a la vez que facilita la expansión de su cooperación a otras regiones.

Para llevar adelante la estrategia de cooperación Sur-Sur, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCIN) cuenta desde 1992 con un instrumento estratégico: el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR).

En el ámbito multilateral, por su parte, se busca atraer cooperación internacional para el desarrollo hacia nuestro país y posicionar a la Argentina como un actor relevante en los foros multilaterales sobre la materia en lo que hace al proceso de formación de conceptos, prácticas e instituciones. De esta manera nuestro país promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional como parte integral de su política exterior, entendiéndola como medio clave para contribuir al alcance de los objetivos de la Agenda 2030.